PROGRAMA PARA PAMPAS Y SELVA

(RURRENABAQUE)

Rurrenabaque es una opción segura para los turistas que desean convivir, disfrutar de la naturaleza con un clima bastante cálido donde la flora es exuberante, multicolor y donde la variedad de plantas prácticamente no tiene límites, esta es la selva de Rurrenabaque con un gran ecosistema para ofrecer al visitante que se aventura a convivir con la naturaleza en la selva beniana.

Día 01. VUELO LA PAZ - RURRENABAQUE Y CONEXIÓN A LA SELVA (PARQUE NACIONAL MADIDI).
AM. Recojo de su hotel/hostal de la ciudad de La Paz y transfer al aeropuerto.
AM. (Primer Vuelo). Vuelo La Paz – Rurrenabaque. (Duración del vuelo es de 45 minutos).
Arribo a Rurrenabaque y transfer a la oficina y libre hasta la hora de salida.
09:00am. Salida en bote de Rurrenabaque hacia el Parque Nacional Madidi, navegaremos por los ríos Beni y Tuichi por aproximadamente 3 horas. Al cabo de una hora de viaje, atravesaremos el Cañón del Bala para luego ingresar al famoso parque nacional Madidi. Nuestros botes están provistos de asientos cómodos, chalecos salvavidas, ponchos de agua y techo. 10:30am. Arribo a Caquiahuara, lugar donde realizaremos una caminata corta para observar guacamayos y loros en una pared natural de anidación, al medio día arribaremos al lodge de Madidi Jungle y acomodación en sus respectivas cabañas. Posteriormente tendremos el almuerzo y breve descanso. Tarde tendremos una caminata por el Sendero Tareche, este sendero nos conducirá hacia el río Aguapolo, lugar donde podremos observar la segunda pared de anidación de guacamayos y loros. Esta actividad nos permitirá conocer y sentir contacto puro con el bosque húmedo tropical en el parque Madidi. Las especies posibles a observar durante este recorrido son aves, chanchos salvajes y diferentes especies de monos. Al finalizar la tarde nos dirigiremos hacia el Mirador natural Tuichi, donde podremos disfrutar de la puesta del sol. Retorno al Ecolodge.
19:30 Cena en el comedor del Ecolodge.
20:00 Luego de la cena tendremos dos opción de actividades: Opción A: Caminata nocturna para observar la vida silvestre del bosque húmedo. Esta actividad es ideal para escuchar el sonido misterioso del bosque producido por una variedad de especies nocturnas. Opción B: Charla acerca de la historia de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas y el Parque Madidi.
Incluye: Transfer Out/in, ticket de avión La Paz – Rurrenabaque, embarcación para el Parque Madidi, almuerzo, cena, guía + Acomodación en lodge + Ingreso.

Día 02: TOUR EN LA SELVA “PARQUE MADIDI” – PM RETORNO A RURRENABAQUE.
07:30am. Desayuno en el Ecolodge.
08:00am. Caminata por el Sendero Mapajo, acompañado del guía local tendrá la oportunidad de descubrir e interpretar a profundidad el bosque húmedo tropical. Nuestros guías mantienen el saber ancestral y lo combinan con el conocimiento científico, logrando una interpretación ideal del ecosistema más complejo del planeta, las temáticas son: plantas medicinales, arboles maderables, procesos ecológicos y el comportamiento de los animales. Retorno a lodge para tener el almuerzo. y por la tarde retorno a Rurrenabaque. Le recomendamos mantenerse atento durante el viaje, muchas veces el recorrido en bote es una oportunidad para observar caimanes, capibaras, aves y con mucha más suerte poder ver al famoso jaguar. El viaje de retorno en bote toma dos horas. Arribo a Rurrenabaque y acomodación en el hotel.
Incluye: Embarcación, desayuno, almuerzo, guía + hotel de Rurrenabaque.

Día 03. TOUR A LA RESERVA DE PAMPAS DEL RIO YACUMA.
09:00am. Recojo del hotel y transporte para dirigirnos al pueblo de Santa Rosa del Yacuma que tendrá una duración de 3 horas y media de viaje aproximadamente, en el trayecto podrán apreciar diversas especies de aves, también podremos observar la ganadería de los del lugar. Arribo al pueblo donde tendremos el almuerzo y posteriormente nos dirigiremos al puerto de Yacuma donde nos estará esperando la embarcación con motor fuera de borda para continuar nuestro viaje por el río durante tres horas más, en este trayecto tendremos la oportunidad de tomar fotografías y observar la diversidad de fauna (lagartos, monos, capibaras, aves, etc.), hasta llegar al campamento, arribo y acomodación en el lodge, posteriormente tendremos la cena disfrutando de la naturaleza que nos ofrece la pampa beniana.
Después de la cena volveremos al rio Yacuma para dar un paseo nocturno en el bote y poder observar los ojos de los lagartos y otros animales posibles de ver por la noche, este paseo dura unos 20 a 30 minutos, luego volvemos al campamento y pernocte, recomendamos llevar sus linternas.
Incluye: Transporte Rurrenabaque – Santa Rosa, almuerzo, embarcación, guía, ingreso, cena y acomodación en el lodge.

Día 04. TOUR EN PAMPAS Y RETORNO A RURRENABAQUE.
Este día saldremos bien temprano para ir a observar el amanecer y disfrutar del canto de las aves y monos, luego volveremos al lodge para tener el desayuno y posteriormente volveremos al rio Yacuma para dirigirnos rio arriba para observar los delfines rosados, allí podremos nadar junto a ellos, por supuesto no existe ningún riesgo debido a que los delfines son amigables y protectores, posteriormente podremos realizar la pesca de pirañas, luego de nuestro paseo volveremos al lodge para tener el almuerzo y por la tarde retornar al puerto del rio Yacuma en Santa Rosa y tomar el transporte de retorno a Rurrenabaque, arribo y acomodación en el hotel.
Hotel: Habitación con baño privado + desayuno.
Incluye: Tour en Pampas, desayuno, almuerzo, transporte de retorno + Hotel.

Día 05. VUELO RURRENABAQUE – LA PAZ.
Desayuno en el hotel y a la hora indicada transfer al aeropuerto.
AM. Vuelo Rurrenabaque – La Paz.
Incluye: Desayuno y transfer al aeropuerto + ticket de avión Rurrenabaque – La Paz.

NOTA: No incluye ingresos al área protegida del Parque Madidi ni Pampas.

QUE SE DEBE LLEVAR: (Ropa apropiada para la humedad para un clima trópico).

  • Camisas de manga larga si es posible de algodón (para la protección contra los mosquitos y el sol).
  • Pantalones largos (para la protección contra los mosquitos y el sol), jeans gruesos no son recomendables.
  • Shorts.
  • Cortavientos ligeros.
  • 2 pares de zapatillas.
  • Un par de sandalias.
  • Traje de baño.
  • Poncho de lluvia. (En época de lluvia: Noviembre – Marzo).
  • Pares de calcetines.
  • Lentes de Sol.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente para mosquitos. (Spray).
  • Gorra (Sombrero).
  • Linterna.
  • Toalla.
  • Botiquín personal.

INFO: Recomendamos obtener la vacuna contra la fiebre amarilla.

PRECIO POR PERSONA: US$.

Para mayor información y obtener precios, comuníquese con nuestra agencia
reservasturismobolivia@gmail.com